martes, 27 de agosto de 2013

El juego y la realidad

       El juego simbólico y de ficción:

    El juego simbólico y de ficción depende de la posibilidad de sustituir y representar una situación vívida en otra supuesta. Por ejemplo, hacer "como si" comiera, pero utilizando un palito. Constituye una asimilación deformante de la realidad, a diferencia de la representación adaptada, que supone un equilibrio entre asimilación y acomodación.


     Los juegos simbólicos son característicos de los niños de tres años. Se trata de una de las cinco conductas que caracterizan la aparición de la función de representación, aproximadamente en la mitad del segundo año de vida (las restantes son: la imagen mental, la imitación diferida, el lenguaje y el dibujo).


  • Cuando el niño se encuentra en la etapa de adquisición de las capacidades sensorio-motrices, se le recomienda juegos de acción, de sensaciones, movimientos y funcionales.
  • En las primeras etapas del pensamiento del niño, cuando comienza a pensar en realizar operaciones concretas, se recomiendan los juegos de ficción, simbólicos o de representación.
  • En el momento que el niño llega a la etapa del pensamiento formal y a la concentración, los juegos más idóneos  son los de competición, deporte, reglado y estructurado. Además el juego simbólico o de ficción  es el que más aprecian los niños, porque con él se pueden adaptar al mundo en que viven los padres, mediante un proceso continuo de maduración.

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La importancia del juego en los niños

 Es muy importante saber que el juego es una actividad indispensable para el desarrollo intelectual, emocional y social del niño. Además permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: compresión, asimilación y adaptación de la realidad del exterior; favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social.  Como conducta exploratoria el juego impulsa la creación de campos de acción y la creatividad.

El juego tiene un sentido para el niño, si este es le interrumpe se le priva del desenlace de un argumento creado por él mismo.

El juego es una actividad que brinda placer a los niños, pero además es necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional). Hay que tener siempre en cuenta que el juego espontaneo fomenta la maduración y favorece la creatividad del pequeño.

Es fundamental saber que mediante el juego los niños empiezan a aprender cómo funcionan las cosas, descubren que existen ciertas reglas que deben cumplir si quieren que jueguen con ellos.
Para conocer a los niños en su mundo, es necesario comprender sus juegos y lo podemos hacer observándolos, pues así descubrimos sus adquisiciones evolutivas, inquietudes, miedos, necesidades que quizás no pueda expresar con palabras y lo hace jugando.

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viernes, 23 de agosto de 2013

Juegos para aprender: Juego de encajes

Juegos de encaje.


Los juegos de encaje permiten al niño a  dominar los estímulos visuales de forma y color, de manera complementaria también podrá controlar los estímulos de textura, ya sean suaves o ásperos, que pertenecen al tacto; todas estas son cualidades que indican que cada forma corresponden a un hueco en la plancha de madera.

El objetivo general de esta actividad es que los niños adquieran de forma gradual una autonomía que le permita valerse de manera adecuada e integral en sus habilidades corporales, intelectuales y socioemocionales a través de la exploración de las formas.


Por otra parte los objetivos específicos son que el niño distinga a través de la indagación la forma, el tamaño y el color de los objetos. También les enseña a distinguir las figuras geométricas básicas, gracias a este producto el infante podrá manifestar iniciativa para explorar su medio y entender su interés de conocer los elementos.

Debe de tener en cuenta que estos resultados  se dan con la interacción de los padres o profesores, pues el niño necesita que le estén explicando como son y que son los elementos con los que juega.




jueves, 22 de agosto de 2013

Juegos Infantiles

Juegos Infantiles: Geoplano 


El geoplano es un recurso didáctico que facilita la construcción de gran parte de los conceptos geométricos; este permite a los niños una mayor compresión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas equivocadas en torno a ellos.

   

Como recurso didáctico, el geoplano, sirve para introducir los conceptos geométricos de manera manipulable, es decir, usando las manos. 

Con el geoplano los niños comprenden las formas geométricas y otras formas abstractas, el infante podrá aprender a copiar patrones con ligas, realizando variadas formas, además este juego educativo ayuda en la coordinación ojos-manos y a tener fuerza en los dedos para la escritura. 

Este juego es fácil de manejar para cualquier niño, y permite el paso rápido de una a otra actividad, esto hace que los niños estén continuamente activos en la realización de ejercicios variados. 

Consiste en un tablero cuadrado de plástico, en el cuál se ha cuadriculado y sobresalen unos 2cm los pines en cada vértice. 

El tamaño del tablero es de 20cm x 20cm, y cuenta con 100 pines. Los geoplanos fueron creados por el matemáticos egipcio Caleb Gatteno (1911-1988) a raíz de la necesidad de enseñar la geometría de una forma más didáctica y no del método convencional, que en muchas ocasiones no se entiende y se generan ideas erróneas de este. 

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lunes, 19 de agosto de 2013

Taller de niños

Taller de niños Evaflex en Santa Anita.

Los Talleres Evaflex pretenden inculcar en los niños a comunicarse, a socializar con otros pequeños de su edad. Cabe resaltar que los niños son una fuente inagotable de creatividad y conocimientos, solo es cuestión de enseñarles cómo deben usarlo.

En el taller  Evaflex que se realizó en el distrito de Santa Anita, los niños  trabajaron en un ambiente de cooperación y respeto. 



En este taller buscamos que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades. Mediante éste estímulo el niño va explorando en sus conocimientos y provoca la necesidad de buscar respuestas.
Estas son las imágenes de las actividades que realizamos en los taller Evaflex de Santa Anita.
  
Las colaboradoras de Evaflex participando con los niños.

Las mamás interactuando en el Taller Evaflex, junto a sus hijos.


Los participantes del Taller Evaflex.

La creatividad.


Niños y mamás involucrados en el Taller Evaflex.


Manos a la obra.


martes, 13 de agosto de 2013

Comida saludable

Loncheras para el invierno.


Este invierno cada vez es más frío y los niños son mucho más propensos a enfermarse, no solo basta con que estén bien abrigados, sino también deben de tener una alimentación adecuada para combatir este frío y las enfermedades, es decir que tienen que alimentarse con una comida saludable.


Una buena lonchera debe cubrir las siguientes necesidades para que pueda ser una comida saludable para tu hijo.

  • La hidratación, es decir, el agua: Sirve para evitar la deshidratación y el cansancio.
  • Las defensas: que son los alimentos reguladores, estos tienen que ser ricos en vitaminas y minerales, para que protegen a los niños de las enfermedades.
  • La formación: alimentos formadores(Lácteos, carnes, huevos o semillas secas)., estos son ricos en proteínas que favorecen el crecimiento de los niños.
  • La energía: Alimentos energéticos: ricos en carbohidratos que actúan como combustible para el cuerpo de los niños. Estos alimentos pueden ser: cereales: pan, galletas, cereales, instantáneos o en hojuelas.
La nutricionista Sara Abu-Sabbah y conductora del programa Salud en RPP manifestó lo siguiente: Durante todo el año los niños van a tener los mismos requerimientos nutricionales de frutas y verduras, que son alimentos frescos y naturales, por ello lo que les va a brindar el calor que necesitan en invierno son los líquidos calientes”.




¿Cuáles son las bebidas recomendadas para las loncheras de los niños?

  • Agua de quinua.
  • Agua de cereales.   
  • Agua de cebada.
  • Infusiones.   
  • Linaza.
La especialista Sara Abu también nos recomienda cuidar la cantidad de azúcar que se le eche a las bebidas, pues el exceso, hace que los niños tengas saciedad precoz  y en ves de quitar la ansiedad de comer otros alimentos, haría todo lo contrario.


Muchas madres se preguntan en qué tipo de envases deben de enviar la bebida a sus hijos. En el mercado existen envases que son perfectos para mantener el calor, pero son un poco costosos, pero deben de tener en cuenta que la inversión vale la pena, pues estos artefactos ayudan a mantener la temperatura ideal para el niño. Otra alternativa son los envases de vidrio, pero  hay que tener mucho cuidado con este, pues los niños podrían accidentarse y cortarse. La mejor opción serían los termos.

En cuanto a la cantidad no se olvide que los niños juegan, corren, saltan, en otras palabras son muy activos y no les puede faltar liquido, por eso es mejor que le sobre a que le falte.  Sin embargo con medio litro que le envíe será suficiente.



miércoles, 7 de agosto de 2013

Centenas y decenas: Juegos multibásicos

Los juegos multibásicos: 

Los juegos multibásicos o base 10 se utilizan para facilitar el aprendizaje de la estructura del sistema de numeración decimal y operaciones básicas, como suma, resta, multiplicación y división.
Estimulan en el niño, los fundamentos matemáticos de la numeración con el uso de este material el niño podrá familiarizarse con la composición y descomposición de números naturales.



 ¿Qué son los juegos multibásicos? 
 Es un material didáctico que facilita la comprensión de números naturales en su base de sistema decimal. 

¿Cómo lo podemos utilizar?
 Se emplean, principalmente, en los procesos iniciales de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de primer año de primaria. 

  • Representando gráficamente cantidades dadas por la profesoras o los padres.
  • Componiendo los números representados con el material, con este ejercicio también se puede usar un tablero posicional para seguir reforzando el valor relativo de la posición del numero. 
  • Para incrementar el universo numérico de la unidad a decena, de decena a centena y de centena a millar.
  • Efectuando operaciones básicas aritméticas como son: suma, resta, multiplicación y división. 


Los bloques multibásicos están compuestos por cubos, barras, placas y bloques. Están elaborados de plástico.
La medida de los cubos es aproximadamente un centímetro cuadrado en sus 4 caras. Las barras son igual a 10 cubos, las placas contienen 10 barras y los bloques equivalen a 10 plazas.


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 Fuente: http://www.educa.madrid.org

viernes, 2 de agosto de 2013

Actividades de educación infantil: Bloques lógicos

Los bloques lógicos son un conjunto de formas geométricas de plástico que facilita la representaciones de nociones conjuntistas  y de lógica. Con este material el niño clasifica, ordena y establece relaciones lógicas, en objetos de acuerdo a sus propiedades y características relevantes, como son el color y la forma.
Las ordenes de clasificación de los bloques lógicos van a lograr que el niño logre desarrollar la percepción visual, la atención, concentración y también habilidades de coordinación motora fina.



¿Cómo son los bloques lógicos?

Los bloques lógicos son figuras geométricas y están conformadas por 48 piezas de fácil manipulación, cada una de ellas se define por 4 variables: color, forma, tamaño y grosor.
El color tiene 3 valores, la forma 4 valores, el tamaño 2 valores (grande y pequeño), el grosor también tiene 2 valores ( Ancho y delgado).

Los bloques lógicos son muy utilizados en las actividades de educación inicial debido a que trabaja sobre las destrezas básicas del pensamiento matemático que son: la observación, comparación, clasificación y seriación; pero también es recomendado y usado en todos los niveles para trabajar y reforzar el pensamiento lógico.

Las funciones de los bloques lógicos son:
  • Clasificar objetos atendiendo a uno o varios criterios.
  • Comparar elementos con el fin de establecer semejanzas y diferencias.
  • Realizar serie de acciones siguiendo determinadas reglas.
  • Identificar figuras geométricas por sus características y propiedades.
  • Reconocer variables en elementos de un conjunto.
  • Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
  • Definir elementos por negación.
  • Introducir el concepto de número.
  • Justificar y prever transformaciones lógicas.
  • Reforzar el concepto de porcentaje.
* Los bloques lógicos o caja lógica, es un material de fácil manipulación creado por William Hull a mediados del siglo XX, sin embargo, fue Zoltan Dienes (de quien toma su nombre), quien lo utilizó en Canadá y Australia para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de la Matemática.

Fuente: http://www.usodematerialdidactico.ec/beta/area-de-matematica/bloques-logicos-de-dienes.html

Las regletas de Cuisenaire

Las regletas de Cuisenaire es un juego formado por piezas de forma de prismas cuadrangulares de 1cm2 de base y cuya longitud oscila entre 1 y 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado. Este conjunto de regletas es muy utilizado para la enseñanza de temas de matemáticas donde se aplican las 4 operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división, como fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas. 

 Cada regleta tiene su color y tamaño que representan un número: 
  •  La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al nº 1. 
  • La regleta roja, con 2 cm. representa al nº 2. 
  •  La regleta verde claro, con 3 cm. representa al nº 3. 
  •  La regleta rosa, con 4 cm. representa al nº 4. 
  •  La regleta amarilla, con 5 cm. representa al nº 5. 
  •  La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al nº 6.
  •  La regleta negra, con 7 cm. representa al nº 7. 
  •  La regleta marrón, con 8 cm. representa al nº 8.
  •  La regleta azul, con 9 cm. representa al nº 9. 
  •  La regleta naranja, con 10 cm. representa al nº 10.
*Fue Georges Cuisenaire1 (1891-1976) quien las introdujo para su uso con profesores a lo largo de todo el mundo a partir de la decada de 1950s. Cuisenaire fue un profesor de escuela primaria de Bélgica, que publicó un libro sobre su uso en 1952, llamado Los números en colores.

 

 *Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Regletas_de_Cuisenaire

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Juegos didácticos

La importancia de los juegos didácticos.

Muchos padres aún desconocen la importancia de los juegos didácticos e ignoran la ventaja de estos y lo esenciales que son para el desarrollo motriz y cognitivos de los pequeños del hogar.

Los juegos didácticos son aquellos que desarrollan un proceso  de enseñanza y aprendizaje. Mediante que el niño juegue con los objetos, va adquiriendo conceptos o habilidades de manera inconsciente, pues el pequeño no va pensar en lo que está aprendiendo, sino en divertirse con sus juguetes.

Tiene que tener en cuenta que no todo tipo de juego son para todo tipo de edad, estos están clasificados por edad y por el desarrollo que promueven.

Otra clasificación es por la formación, que la desarrollan los juegos intelectuales-cognitivos  que favorecen la capacidad de observación, capacidades lógicas  y el desarrollo de la atención. Los juegos volitivos-conductuales, son parte de esta clasificación, estos promueven la iniciativa, el respeto, la disciplina y la perseverancia. Por último están los juegos afectivo-motivacional, que se encarga de motivar el desarrollo de la solidaridad.