lunes, 16 de septiembre de 2013

Juegos Infantiles


El juego infantil, como principal actividad física y motora del infante necesita ser asesorada por adultos y principalmente padres de familia, quienes en mérito de brindar lo mejor a sus hijos, necesiten conocer sobre los tipos de juegos más adecuados para sus menores hijos, en qué espacios se realizan, y cuáles son sus beneficios.

Los juegos infantiles que se llevaban a cabo en tiempos pasados difieren a los de hoy por el uso de la tecnología. Antes, los engreídos  del hogar podían pasar el día jugando con carritos o muñecas, mientras que ahora, ellos ya pueden manejar un ordenador para sus  juegos cibernéticos. El uso de estos dispositivos y plataformas tecnológicas usadas por los  infantes  generan conductas poco sociales.


Es por ello, que para muchos profesionales de psicología, los padres y educadores deberían buscar estrategias para que los niños y niñas de la nueva era cibernética recuperen el interés por los juegos infantiles tradicionales, y así puedan disfrutar mejor de espacios naturales, sin perder la comunicación e interactividad humana, lo que garantizaría la socialización y compenetración con sus similares. Esto ayuda a un mejor desarrollo físico y motriz, así como a la adquisición de mayores habilidades y destrezas.

A diferencia de los juegos computarizados, los tradicionales son desarrollados en grupos y demandan escenarios más concretos como el lugar de juego, el grupo de género al que pertenecen, además de las  edades de los infantes. Según estas características el apoderado puede evaluar qué actividad sería más idónea para su menor y qué espacios serían los más adecuados.

Por ejemplo, de acuerdo a las etapas cronológicas, el menor o recién nacido emplea juguetes de goma, peluches animales de trapo a los que pueda palpar, tocar, acariciar y cuyas características se diferencien por los tamaños, colores y formas. Para los niños de mayores de 3 a 5 años, los juegos tienden a realizarse más a la intemperie,  como juego con pelotas, objetos para el agua, la arena; triciclos, marionetas, muñecas, coches, accesorios de imitación de objetos de hogar, entre otros. Mientras que para niños de más de 6 a 11 años, los juegos podrían variar de patinetas, yoyos, rompecabezas, juegos deportivos.


Cuando nos referimos a juegos por género, específicamente se busca detallar y clasificar aquellas actividades propias de las niñas, como son las barbies, las muñecas, el juego de cocina, costura y ropa; y diferencias de los juegos que practican los niños con objetos masculinos, como los carros, aviones,  y demás.

Respecto a los juegos infantiles  dependiendo el lugar donde se realiza están lo que se practican al aire libre, como volar una cometa, bolas, lingo, etc.; mientras que otros se realizan en lugares más cerrados como los juegos de mesa: monopolio, ludo, damas, ajedrez entre los más tradicionales.

Estas son algunas alternativas que los padres deben de considerar emplear para una diversión sana y a la vez educativa en la vida de sus menores hijos, que garantice el desenvolvimiento social requerido y el funcionamiento motriz necesario para las futuras competencias profesionales y personales.