Los bloques lógicos son un conjunto de formas geométricas de plástico que facilita la representaciones de nociones conjuntistas y de lógica. Con este material el niño clasifica, ordena y establece relaciones lógicas, en objetos de acuerdo a sus propiedades y características relevantes, como son el color y la forma.
Las ordenes de clasificación de los bloques lógicos van a lograr que el niño logre desarrollar la percepción visual, la atención, concentración y también habilidades de coordinación motora fina.
Los bloques lógicos son figuras geométricas y están conformadas por 48 piezas de fácil manipulación, cada una de ellas se define por 4 variables: color, forma, tamaño y grosor.
El color tiene 3 valores, la forma 4 valores, el tamaño 2 valores (grande y pequeño), el grosor también tiene 2 valores ( Ancho y delgado).
Los bloques lógicos son muy utilizados en las actividades de educación inicial debido a que trabaja sobre las destrezas básicas del pensamiento matemático que son: la observación, comparación, clasificación y seriación; pero también es recomendado y usado en todos los niveles para trabajar y reforzar el pensamiento lógico.
- Clasificar objetos atendiendo a uno o varios criterios.
- Comparar elementos con el fin de establecer semejanzas y diferencias.
- Realizar serie de acciones siguiendo determinadas reglas.
- Identificar figuras geométricas por sus características y propiedades.
- Reconocer variables en elementos de un conjunto.
- Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
- Definir elementos por negación.
- Introducir el concepto de número.
- Justificar y prever transformaciones lógicas.
- Reforzar el concepto de porcentaje.
Fuente: http://www.usodematerialdidactico.ec/beta/area-de-matematica/bloques-logicos-de-dienes.html
0 comentarios:
Publicar un comentario