martes, 27 de agosto de 2013

La importancia del juego en los niños

 Es muy importante saber que el juego es una actividad indispensable para el desarrollo intelectual, emocional y social del niño. Además permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: compresión, asimilación y adaptación de la realidad del exterior; favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social.  Como conducta exploratoria el juego impulsa la creación de campos de acción y la creatividad.

El juego tiene un sentido para el niño, si este es le interrumpe se le priva del desenlace de un argumento creado por él mismo.

El juego es una actividad que brinda placer a los niños, pero además es necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional). Hay que tener siempre en cuenta que el juego espontaneo fomenta la maduración y favorece la creatividad del pequeño.

Es fundamental saber que mediante el juego los niños empiezan a aprender cómo funcionan las cosas, descubren que existen ciertas reglas que deben cumplir si quieren que jueguen con ellos.
Para conocer a los niños en su mundo, es necesario comprender sus juegos y lo podemos hacer observándolos, pues así descubrimos sus adquisiciones evolutivas, inquietudes, miedos, necesidades que quizás no pueda expresar con palabras y lo hace jugando.

Para más información hacer CLIC.

1 comentario: